miércoles, 17 de febrero de 2010

EL CAMINITO DEL REY

El pasado domingo moría un joven escalador suizo en el desfiladero de los Gaitanes en Álora, Málaga. El fallecido intentaba acceder al cañón conocido como 'El Caminito del Rey' junto con sus compañeros cuando se precipitó a una caída fatal de seis metros. Se convirtió así en la sexta víctima mortal en doce años de la pista de montaña más peligrosa de España que, pese a estar prohibida al público, nunca ha dejado de atraer a temerarios.



El Caminito del Rey tiene más de 100 años, mide tres kilómetros y en algunos tramos tiene menos de un metro de ancho. Fue completado en 1905 como un camino de servicio a las obras hidráulicas del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. En 1921 lo visitó Alfonso XIII, de ahí su nombre popular.
Pero actualmente se encuentra en un estado ruinoso. Las pasarelas se abren sin barandilla directamente al vacío. Dos accidentes mortales llevaron a la Junta de Andalucía a cerrarlo en 2000, aunque su 'leyenda negra' ha seguido atrayendo a excursionistas. Los que lo conocen no menosprecian el riesgo. Como confiesan los bomberos en el vídeo anterior, durante el rescate temieron que la estructura entera se vinera abajo.

Sin embargo, el potencial de atracción fatal del Caminito del Rey no hubiera pasado de ser local de no ser por Internet. Propensos al vértigo, abstenerse:


No hay comentarios: