Se nota que se acerca el final de curso... el calor, el cansancio, los controles, los nervios. Aquellas personas que han ido trabajando de forma regular y continuada están como quien corre una carrera de fondo, tranquilas porque el trabajo se ha ido haciendo paso a paso, y no de golpe al final.
Los de tercero al decirles que el control de conceptos reponde a la evaluación contínua, habrá 2 preguntas del primer trimestre, dos preguntas del segundo y seis del tercero, me pidieron que colgara las preguntas de los trimestres anteriores para repasar...
Los de 4º me han pedido que cuelgue es esquema que también me pidieron los de 3º.
Esquemas sobre el contenido de Expresión Corporal
Bibliografía
Recursos para el profesor del CNICE (Ministerio de Educación):
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/mapasaf/maf/x-kaos-cmap/contenidos_ritmo_expresi.html
No es lo mismo EXPRESAR (exteriorizar una idea, sentimiento) que COMUNICAR (voluntad de comunicar algo a un receptor, de transmitir la idea o sentimiento que tratamos de expresar).
En Educación Física estudiamos el cuerpo y el movimiento, y la expresividad es básica para las actividades de la vida cotidiana. Expresamos no sólo verbalmente, sino nuestra MIRADA puede delatar lo que pensamos, nuestra POSTURA, los GESTOS que realizamos.
Cuando hay una intencionalidad clara de hacerlo bonito, bello, podemos decir que hay una manifestación artística, esta puede ser en forma de BAILE (cuando hay acompañamiento musical y voluntad de seguir el ritmo), y DRAMATIZACIÓN (que es contar algo, bien mediante el mimo, la pantomima, el clown,…).
Para mostrarnos como somos, o como queremos mostrar, es necesario DESNIHIBIRNOS, perder todos esos tapujos, vergüenzas que no nos dejan expresar libremente. Para ello en clase trataremos de trabajar con actividades que nos permitan desinhibirnos. Además buscaremos la socialización, trabajar respetando lo que los demás son capaces de CREAR.
El curso pasado os pasé unos criterios para valorar los MONTAJES que se pueden realizar en este contenido.
Aquí van algunas posibles preguntas (que fueron mandadas como tarea a dos expulsados:
1. Tipos de Expresión.
2. Diferencias entre BAILE y DANZA.
3. Qué relación hay entre PATRICIA STOKOE y la EXPRESIÓN CORPORAL, qué hizo ella.
4. ¿Qué es la KINESFERA?
5. ¿Quién fue ISADORA DUNCAN?
6. (Ésta la he añadido al esquema): ¿Quién fue Rudolf Von Laban y que innovación aportó al mundo de las coreografías?
7. ¿Qué es la LABANOTACIÓN?
8. ¿Quién fue CHARLIE RIVEL y qué técnica de expresión trabajó?
9. ¿Quién fue MARCEL MARCEAU y qué técnica de expresión trabajó?
10. ¿Quiénes forman el grupo TRICICLE? ¿Qué puedes averiguar de ellos?
Me podéis preguntar cualquier duda (preferiblemente en clase, antes de empezar -para que todos los compañeros se hagan partícipes-, aún hay gente muy inhibida que sigue sin resolver sus dudas ???????? No lo entiendo. Pero por correo electrónico, o en un recreo también podéis buscarme.
La nota del control no es la nota final del trimestre, pero es la forma de demostrarme que todo lo trabajado en clase lo has pillado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario