Información oficial enviada desde el Espacio Natural Sierra Nevada
(Tomada del Muro del Facebook de Jesús Labajo Yuste)
En la última clase de Caballos con Rafa comentó este artículo:
PROCESIONARIA
Este año 2012 y hasta finales del mes de abril conviene tener cuidado con la procesionaria si se transita por zonas de pinar.
La procesionaria
Estas plagas son cíclicas y cada tres o cuatro años llegan a un máximo. Las orugas de procesionaria se comen las hojas de los pinos. Estas orugas parásitas abandonan el pino poco antes de acabar con él. Aunque los árboles más afectados puedan parecer secos, son muy poco los que mueren.
¿Por qué ningún pájaro se come las orugas de procesionaria?
Porque las orugas tienen un sistema defensivo en su cuerpo que consiste en tener el cuerpo recubierto por unos dardos con veneno (500.000 por oruga). Estos dardos (con apariencia de pelos) se llaman tricomas, miden unas 100 a 200 micras, y los liberan cuando se sienten amenazadas.
Cómo nos afecta la procesionaria
Los dardos dispersados por el viento llegan a nuestra piel y se introducen en nuestra ropa produciéndonos urticaria, de tal forma que, una vez en la piel, cuanto más nos rascamos más penetran en ella. La urticaria suele durar unos 5 días y entre el 2º y el 3º es cuando más duele, afecta principalmente a la piel y su gravedad depende de la exposición y de la intolerancia del individuo a las toxinas. Las heridas producidas al rascarnos pueden infectarse. Los tricomas pueden afectar también a los ojos y en ocasiones a vías respiratorias (provocando reacciones alérgicas como asma).
Cuando nos afecta y en qué días
Nos afecta cuando estamos cerca de ellas y hay un número muy alto. Cuando hay plagas de procesionaria se elaboran unos mapas donde se puede apreciar el grado de la plaga, que va del 1 al 4, siendo el cuatro su grado máximo.
Cuando más nos afecta es en los días en que se encuentra en fase larvaria, que es cuando baja del árbol para enterrarse en el suelo y convertirse a crisálida, esto será hasta finales del mes de abril. Nunca se deben coger o tocar estas larvas u orugas.
Tratamiento
Las medidas terapéuticas incluyen el empleo de corticoides y antihistamínicos por vía tópica, oral o intramuscular, en relación con la gravedad de la reacción alérgica. Las duchas con agua fría sin secado posterior de la piel afectada, son eficaces para aliviar el dolor. En el caso de que vayamos a urgencias, hemos de informar al médico de que hemos estado en el monte y hemos visto procesionaria.
Nidos de procesionaria
No hemos de destruir sus nidos pues al hacerlo dispersamos muchos tricomas al aire, que se introducirán por nuestra ropa. La destrucción de los nidos debe hacerla un profesional en la materia, y por supuesto no se deben tocar o pisar nunca los nidos de procesionaria
Perros y procesionaria
Estas orugas son muy peligrosas para los perros. Pueden llegar a morir si se las tragan y causarles necrosis en la lengua que pueden terminar en amputaciones parciales. Es recomendable un bozal completo si no hay mas remedio que pasar por zonas con procesionaria con nuestro perro. En definitiva, no hay que llevar perros a zonas con pinos infectados con procesionaria de marzo a junio y sobre todo no llevar niños pequeños al monte en esas fechas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario