lunes, 24 de enero de 2011

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR

(ESTA ENTRADA TIENE PENDIENTE LA PUBLICACIÓN DE FOTOS REALIZADAS CON LA CÁMARA DEL INSTITUTO)
El pasado viernes 21 de Enero vinieron los guías del Parque Nacional: Antonio y José Manuel. Nos llevaron al Área Recreativa del Río Bermejo. Esta actividad está inmersa en el Proyecto del Consejo de Participación Escolar del Parque Nacional de Sierra Nevada, relacionada con otra actividad que hicimos el 10, 11 y 12 de Noviembre en el Aula de la Naturaleza de Dílar, cuando estuvimos conviviendo con alumnado de Güéjar Sierra y de Laujar de Andarax.

Fueron 23 de 1º de ESO.

Lo primero que me llamó la atención es, con todas las cosas interesantes que nos cuentan los guías, nadie tomó apuntes...

Paramos en el Área Recreativa del Río Bermejo, en un lugar conocido en la zona como "la junta de los ríos", porque es un poco más arriba donde se unen los ríos Bermejo y Jabalí.

Lo primero que nos llamaron la atención fueron algunos elementos que en su día se pusieron como elementos de disfrute de las personas, como barbacoas, un kiosko, servicios,... como se pueden observar las barbacoas estaban situadas demasiado cerca de la zona boscosa, con el riesgo que entraña para las plantas.

Es una zona de bosque mixto, con árboles de hoja caduca (como el roble) y árboles de hoja perenne (la encina). De hecho el roble es un árbol que necesíta mucha agua, es un árbol propio de latitudes más al norte, pero por las nieblas que se forman aquí y por el clima, aquí tenemos roble.

Antonio y José Manuel nos trataron de enseñar que por consenso (por un acuerdo entre todos), podemos sacar algunas propuestas para remitirlas a la Dirección del Parque Nacional, una de ellas fue llevar la barbacoa a un lugar menos peligroso.

Mientras los guías explicaban tuvimos ocasión de admirar dos cabras montesas en lo alto de unos riscos, donde se protegían, tal vez, de algún depredador, en cuanto nos escucharon debieron marchar a otro lugar más tranquilo.

Ya que estabamos allí visitamos la cascada de agua impresionante, y allí pudimos imaginar las actividades que allí algunas personas pueden realizar


En la zona de bosque, donde pasabamos del roble y encinas al pino de repoblación, el Parque (respetando un acuerdo de alumnado del instituto de cursos anteriores), taló algunos pinos para despejar la zona y poder repoblar robles, y eso hicimos: plantar robles para convertir un bosque que no es natural por uno natural.

Los guías del Parque nos prestaron herramientas para poder sembrar los robles, y nos enseñaron a coger las cajas nido, limpiarlas (aunque ahora no es la época: mejor en octubre), y colocarlas en zonas propicias: Con la puerta orientada al Sur-Este y lejos del ruido.

Ahora tenemos que diseñar 2 carteles: Uno para advertir a los visitantes de la zona que respeten el bosque, y otro para que respeten las cajas nido. El Parque Nacional paga el soporte de dichos carteles.

Al llegar al instituto tuvimos una puesta en común con el profesor Rafa, a ver si de todo esto sale un artículo para el periódico escolar.

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