martes, 5 de octubre de 2010

EL CIRCO DEL SOL: SALTIMBANCO

El jueves pasado día 30 de septiembre asistí a un magnífico espectáculo al que llevaba tiempo deseando ir. Cirque du Soleil (www.cirquedusoleil.com) es una empresa canadiense de entretenimiento, la cual se describe asimisma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero» cuya misión es «invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo»; su sede se encuentra en Montreal, Quebec, Canadá, ubicada en el área central de Saint-Michel. Fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté se hallaba admirando una puesta de sol durante un viaje a Hawaii; poco después, optó por usar el término en francés «soleil» («sol» en español) y al buscarlo en el diccionario de símbolos, encontró que su significado es «juventud, dinamismo y energía».

Es circo en estado puro. Es el orígen del circo, el más difícil todavía, cuidando hasta el más mínimo detalle, haciendo fácil lo difícil, horas de entrenamiento...
El cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, llegando finalmente a contratar a 4.000 empleados en más de 40 países, con un total de 20 espectáculos exhibidos en 300 ciudades de los cinco continentes, y con ingresos al año superiores a $ 810 millones de dólares.

No hay comentarios: