viernes, 28 de enero de 2011

LIGA DE TENIS DE MESA

Aquí estoy en una Guardia con los de 1ºB y 4º DICU... me dispongo a poneros los cruces para la Liga de Tenis de mesa o ping-pong. Ya sabéis que la llevan Sofía y Eva de 4º. El primer partido era hoy pero ha sido aplazado. Hasta nuevo aviso.

Sofía y Eva le han dado un número a cada participante para poder luego hacer los cruces con más facilidad, conviene que lo tengáis en cuenta.

Número de cada participante:

1 Olga 1ºA
2 Israel 1ºB
3 Marcos S. 3º
4 Marcos G. 3º
5 Iván 4ºB
6 Emilio 4ºA
7 Álvaro 2º
8 Jose 2º
9 Victor 4ºA
10 Pablo 4ºB
11 Sergio 1ºA
12 Manoli 1ºB
13 Edu 3º
14 Ángel 3º
15 César 3º
16 Juande 1ºB

PARTIDOS:

*Viernes 28 Enero: 1 vs 2

* Viernes 4 Febrero: 3 vs 4

* Viernes 11 Febrero: 5 vs 6

* Viernes 18 Febrero: 7 vs 8

* Viernes 25 Febrero: 9 vs 10

* Viernes 4 Marzo: 11 vs 12

* Viernes 11 Marzo: 13 vs 14

* Viernes 18 Marzo: 15 vs 16

Viernes en el segundo recreo, nos vemos en el gimnasio!!!

En caso de suspensión de partido, se avisará a cada
participante.

Si no podeis asistir a vuestro partido, avisad con antelación (si
es posible) a las encargadas.
Sofía 4ºB, Eva 4º

martes, 25 de enero de 2011

COMIENZA LA LIGA INTERNA DE BÁDMINTON


Parejas que participarán en la liga de Bádminton:

PAREJA A: Santi 1ºA y Sara 4ºA
PAREJA B: Migue (profesor) y Jesús 1ºA
PAREJA C: Zara 2º y MªJosé 3º
PAREJA D: Vicky 2º y Patricia 3º
PAREJA E: Celia 2º y Ángela 3º
PAREJA F:Emilio 2º y Eva 4ºA
PAREJA G: Saira 2º y Marina 3º
PAREJA H:Lidia 3º y Emilio 4ºA
PAREJA I: Paula 3º y María 4ºA
PAREJA J: Jose 2º y Sofía 4ºB
PAREJA K: Mónica 4ºA y Iván 4ºB
PAREJA L: Jesús 4ºB y Pablo 4ºB

INDICACIONES:
Los partidos se realizarán en los segundos recreos de los Miércoles.
Para que se puedan realizar estos, es necesario que los participantes vengan en chándal.
Si uno de la pareja no se presenta el compañero tendrá que jugar solo. En caso de que ninguno de los miembros de la pareja acuda como es necesario, se clasificará la pareja contraria.

La liga de Bádminton se desarrollará los miércoles en el segundo recreo siguiendo el siguiente orden:

26 de Enero: A-B
2 de Febrero: C-D
9 de Febrero: E-F
16 de Febrero: G-H
23 de Febrero: I-J
2 de Marzo: K-L
9 de Marzo: CUARTOS DE FINAL 1:(Ganador A-B y C-D)= PAREJA 1
16 de Marzo: CUARTOS DE FINAL 2:(Ganador E-F y G-H)= PAREJA 2
23 de Marzo: CUARTOS DE FINAL 3:(Ganador I-J y K-L)= PAREJA 3

En la semifinal se enfrentarán cada una de las 3 parejas con cada una. A cada ganador se le darán 3 puntos; el que empate 1 y el que más puntos consiga será el ganador.

6 de Abril: SEMIFINAL: Pareja 1vs Pareja 2
13 de Abril SEMIFINAL:Pareja 1 vs Pareja 3
20 de Abril SEMIFINAL: Pareja 2 vs Pareja 3

Puntos pareja 1:
Puntos pareja 2: GANADOR:
Puntos pareja 3:

RESPONSABLES: MªLuisa y Rocío 4ºA

GRACIAS ROCÍO, GRACIAS Mª LUISA, OS DESEO MUCHA SUERTE, CREO QUE HABÉIS HECHO UN GRAN TRABAJO.

Esto es para ir abriendo boca... Jesusito, toma nota.

lunes, 24 de enero de 2011

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR

(ESTA ENTRADA TIENE PENDIENTE LA PUBLICACIÓN DE FOTOS REALIZADAS CON LA CÁMARA DEL INSTITUTO)
El pasado viernes 21 de Enero vinieron los guías del Parque Nacional: Antonio y José Manuel. Nos llevaron al Área Recreativa del Río Bermejo. Esta actividad está inmersa en el Proyecto del Consejo de Participación Escolar del Parque Nacional de Sierra Nevada, relacionada con otra actividad que hicimos el 10, 11 y 12 de Noviembre en el Aula de la Naturaleza de Dílar, cuando estuvimos conviviendo con alumnado de Güéjar Sierra y de Laujar de Andarax.

Fueron 23 de 1º de ESO.

Lo primero que me llamó la atención es, con todas las cosas interesantes que nos cuentan los guías, nadie tomó apuntes...

Paramos en el Área Recreativa del Río Bermejo, en un lugar conocido en la zona como "la junta de los ríos", porque es un poco más arriba donde se unen los ríos Bermejo y Jabalí.

Lo primero que nos llamaron la atención fueron algunos elementos que en su día se pusieron como elementos de disfrute de las personas, como barbacoas, un kiosko, servicios,... como se pueden observar las barbacoas estaban situadas demasiado cerca de la zona boscosa, con el riesgo que entraña para las plantas.

Es una zona de bosque mixto, con árboles de hoja caduca (como el roble) y árboles de hoja perenne (la encina). De hecho el roble es un árbol que necesíta mucha agua, es un árbol propio de latitudes más al norte, pero por las nieblas que se forman aquí y por el clima, aquí tenemos roble.

Antonio y José Manuel nos trataron de enseñar que por consenso (por un acuerdo entre todos), podemos sacar algunas propuestas para remitirlas a la Dirección del Parque Nacional, una de ellas fue llevar la barbacoa a un lugar menos peligroso.

Mientras los guías explicaban tuvimos ocasión de admirar dos cabras montesas en lo alto de unos riscos, donde se protegían, tal vez, de algún depredador, en cuanto nos escucharon debieron marchar a otro lugar más tranquilo.

Ya que estabamos allí visitamos la cascada de agua impresionante, y allí pudimos imaginar las actividades que allí algunas personas pueden realizar


En la zona de bosque, donde pasabamos del roble y encinas al pino de repoblación, el Parque (respetando un acuerdo de alumnado del instituto de cursos anteriores), taló algunos pinos para despejar la zona y poder repoblar robles, y eso hicimos: plantar robles para convertir un bosque que no es natural por uno natural.

Los guías del Parque nos prestaron herramientas para poder sembrar los robles, y nos enseñaron a coger las cajas nido, limpiarlas (aunque ahora no es la época: mejor en octubre), y colocarlas en zonas propicias: Con la puerta orientada al Sur-Este y lejos del ruido.

Ahora tenemos que diseñar 2 carteles: Uno para advertir a los visitantes de la zona que respeten el bosque, y otro para que respeten las cajas nido. El Parque Nacional paga el soporte de dichos carteles.

Al llegar al instituto tuvimos una puesta en común con el profesor Rafa, a ver si de todo esto sale un artículo para el periódico escolar.

jueves, 13 de enero de 2011

EL ALUMNADO DE 4º PREPARA LIGAS INTERNAS

Hay un grupo del alumnado motivado y comprometido por el instituto y por la asignatura que van a promover algunos deportes en el tiempo de los recreos (los segundos recreos).

En breve echarán a andar las ligas, se están ultimando detalles para que todo vaya rodado, los deportes que se barajan son:

FUTBITO (Ramón 4ºA y Dani 4ºB)
BÁDMINTON (Rocío y Mª Luisa de 4ºA)
VOLEIBOL (Julia, Jesús y Carmen de 4ºB)
TENIS DE MESA (Sofía y Eva de 4ºB)

Ya os digo, en breve sacaremos más información, se están ultimando detalles de participantes, organización, posibles premios, fechas, etc. Están haciendo un buen trabajo y tendremos unas ligas de calidad. Para más información podéis preguntarme a mi como profesor de EDUCACIÓN FÍSICA o a los propios alumnos y alumnas que os acabo de citar.

¡Hasta pronto!

domingo, 9 de enero de 2011

PÁDEL


El pádel (del inglés paddle) es un deporte relativamente joven, practicado desde los años noventa.

El pádel es un deporte de cooperación-oposición, caracterizado por la presencia de jugadores compañeros que colaboran para conseguir un resultado común, ante el antagonismo de unos adversarios que, teniendo los mismos recursos, persiguen el fin opuesto.

Se juega en parejas y consta con tres elementos materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala o paleta y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por federaciones y asociaciones. Argentina, México, Brasil y España son países donde el pádel ha tenido un gran desarrollo. EL PPT es el circuito más importante de este deporte a nivel mundial, sin dejar de lado los campeonatos mundiales de pádel. A lo largo de estos ultimos años ha tenido un gran desarrollo en España.

En Granada ya cuesta trabajo conseguir pista para jugar. ¿Lo has probado ya?.

Es un deporte porque ya cuenta con su federación: http://www.padelfederacion.es
Sus competiciones, la más importante: http://www.padelprotour.com/web/

El pádel en Granada tiene una evolución muy lenta hasta hace cinco años, momento en el que los municipios, a través de sus ayuntamientos, se dan cuenta del gran potencial que posee esta actividad deportiva, y comienzan a construir pistas municipales, dándole el empuje y la infraestructura necesaria que ha posibilitado que ahora mismo sea uno de los deportes más practicados en la provincia, y con más potencial a corto-medio plazo.

¡¡FELIZ AÑO 2.011!!

El Departamento de Educación Física del IES Sulayr te desea un feliz año 2.011. Un abrazo a todas las personas que se acercan a este rincón del mundo informático motriz.