sábado, 16 de octubre de 2010

DAN OSMAN, me lo ha dado a conocer un alumno

MARCOS SALMERÓN MARTÍN me habla un día en un recreo de un tal DAN OSMAN, un amante de los deportes de aventura:

Haciendo escalada libre, y va el tío y para el cronómetro en la cima.
BIOGRAFÍA DE DAN OSMAN:
Dan Osman (11 de febrero de 1963 - 23 de noviembre de 1998) fue un practicante de deportes extremos como la escalada natural o sin cuerda, o la caída libre controlada (saltar un acantilado de hasta cientos de metros y al final ser frenado por una cuerda de seguridad), con una marca de 322 metros. Llevaba una vida bohemia, trabajando raramente y llegando a vivir durante meses en una casa construida en un árbol. Protagonizó varios vídeos de escalada natural contribuyendo a la popularización de esta especialidad. Nacido en la región de Lago Tahoe, California, comenzó a escalar a los 12 años. Tuvo una hija, Emma.

Entre sus hazañas deportivas se encuentran:

Máx. grado encadenado: 8b+ en "Slayer", Cave Rock.
Algunos de sus solos más importantes:

Space Walk (7a), en Tahoe, con 18 años.
Atlantis (6c+) en Needles, a vista.
Insomnia crack (6c+), en Suicide Rock, a vista.
Gun club (7b+), en New River Gorge.
Saltos

Más de 1.000 saltos en los últimos 10 años.
En julio de 1998 diseña el sistema de la tirolina, y realiza saltos de 225, 240, 255, 270, 300 y, finalmente, un ultimo salto de 322m en Yosemite. Al parecer, la policía dejó la soga a la intemperie la noche anterior al evento, por lo que ésta sufrió congelación y debilitamiento.

Murió en un accidente deportivo el 23 de noviembre de 1998, a los 35 años, tras fallar una cuerda mientras practicaba una caída libre controlada desde la Leaning Tower en el Parque Nacional de Yosemite, California. Dan regresó para desmantelar la torre de salto, pero decidió realizar varios de ellos antes de hacerlo. Al parecer, un cambio en el ángulo del lugar del salto causó probablemente que las cuerdas se cruzaran y enredaran, provocando que la cuerda se cortara al fundirse por la fricción. Daisher Miles, que se encontraba junto a Osman en el momento del salto, señaló que los cables utilizados habían estado expuestos a las inclemencias del tiempo - incluyendo la lluvia y la nieve - durante más de un mes, pero que fueron usados sin ningún tipo de problema en otros saltos el día anterior y ese mismo día.

GRACIAS MARCOS, por descubrirme a este personaje.
BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA:
-Wikipedia
-Youtube
Otros enlaces:
Article about Dan Osman in Outside Magazine
Video of many safety rope jumps and free-soloing up to a 5.12b (11 min)
Video of Dan Osman climbing in different moments of his life
Smithsonian Magazine Book Review - Fall of the Phantom Lord by Andrew Todhunter
Dan Osman's Rope Failure Analysis - Possible cause for his death

martes, 5 de octubre de 2010

EL CIRCO DEL SOL: SALTIMBANCO

El jueves pasado día 30 de septiembre asistí a un magnífico espectáculo al que llevaba tiempo deseando ir. Cirque du Soleil (www.cirquedusoleil.com) es una empresa canadiense de entretenimiento, la cual se describe asimisma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero» cuya misión es «invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo»; su sede se encuentra en Montreal, Quebec, Canadá, ubicada en el área central de Saint-Michel. Fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté se hallaba admirando una puesta de sol durante un viaje a Hawaii; poco después, optó por usar el término en francés «soleil» («sol» en español) y al buscarlo en el diccionario de símbolos, encontró que su significado es «juventud, dinamismo y energía».

Es circo en estado puro. Es el orígen del circo, el más difícil todavía, cuidando hasta el más mínimo detalle, haciendo fácil lo difícil, horas de entrenamiento...
El cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, llegando finalmente a contratar a 4.000 empleados en más de 40 países, con un total de 20 espectáculos exhibidos en 300 ciudades de los cinco continentes, y con ingresos al año superiores a $ 810 millones de dólares.