domingo, 14 de marzo de 2010

VÍDEO DEDICADO A ILUSTRAR CLASES CON 3º B Y CON 1º

El jueves hablábamos en 3º B de escalada en hielo ¿queréis ver un vídeo de esta modalidad en Sierra Nevada?

La Laguna de la Mosca cae con una chorrera (o cascada) hacia la cabecera del Genil hacia el lado de Güejar Sierra, es una excursión preciosa en verano desde vuestros pueblos hasta el otro lado.
3º B es el primer grupo, yo creo en mi vida de profesor, que me piden apuntes para preparar un control. Tengo los apuntes preparados desde el viernes. No ví la ocasión de dároslos. Mañana en clase os los paso.

Y este vídeo es para el grupo de 1º, también con mucho interés, hablamos del lanzamiento de martillo... aquí tenéis una imagen que vale más que mil palabras:

¿CÓMO MEDIR LA DIFICULTAD EN UNA VÍA DE ESCALADA?



Graduación de la escalada:
¿Cómo podemos evidenciar que una vía es más difícil que otra?
Una vía se acota según una escala de dificultad muy precisa. Las diferentes dificultades aparecen a medida que la escalada evoluciona deportivamente.

LA GRADUACIÓN DE LA ESCALADA DEPORTIVA

Una vía se acota según una escala de dificultad muy precisa. Las diferentes dificultades aparecen a medida que la escalada evoluciona deportivamente. Cada escuela, cada país ha elaborado su propia escala de dificultades que se puede traducir en una escala de grados

Pero OJO, el grado no lo es todo en la vida de un escalador, y conviene desmitificarlo, de hecho no es más que un medio, una posibilidad de evaluación de una pared, por lo tanto debe estar al servicio del escalador y no imponerle su ley.

GRADUACIÓN:
4 b RELATIVAMENTE FÁCIL, grandes presas y poca dificultad.
5 a+ FÁCIL, buenas presas y poca dificultad.
5 c MENOS FÁCIL, menos presas y emplazamientos de pie delicados.
6 a+ BASTANTE DIFÍCIL, lectura de la vía más compleja, algunas presas pequeñas, eventualmente extraplomos.
6 c DIFÍCIL, movimientos técnicos, más psíquico. Presas difíciles de mantener.
7 a+ MUY DIFÍCIL, presas pequeñas y emplazamientos raros para los pies.
7 c EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, muy psíquico y traumatizante para los dedos.
8 a+ EXTREMO, ¿dónde están las presas?
8 c MÁXIMO NIVEL, sólo para extraterrestres.
9 a No vale la pena ni pensarlo.

Atención: tanto el debutante como el escalador experimentado deben evitar dejarse influir por este baile de números, lo importante no es llegar a un grado determinado, sino escalar perfectamente y con elegancia la vía que nos encontremos.

Bibliografía consultada: http://www.infoaventura.com/reportaje.asp?Id=35

lunes, 8 de marzo de 2010

MUJER Y DEPORTE

8 de marzo. Este trabajo es obligatorio para los que hoy estábais en el Taller de Ayuda en Acción que no habéis podido estar en clase:

Lo hacéis en un folio, que os pediré el miércoles a 3º A, el jueves a 3º B.

2 ejemplos de mujeres famosas que participan en un DEPORTE INDIVIDUAL

2 ejemplos de mujeres famosas que participan en un DEPORTE DE OPOSICIÓN

2 ejemplos de equipos femeninos de un DEPORTE COLECTIVO

Algo así es lo que busco:

DEPORTES INDIVIDUALES:

- ATLETISMO: DANA CERVANTES
Saltadora de pértiga, malagueña. Se acaba de retirar de la alta competición.
Fue la primera atleta española en franquear la barrera de los 4 metros. Su última medalla la obtuvo en febrero de 2008, que le valió el subcampeonato de España en pista cubierta, con una marca de 4,30 metros.

Fue finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

- ESQUÍ
En este deporte iba a hablaros de la granadina Mª José Rienda, pero hay dos más que han participado en Vancouver en los JJOO de invierno: Victoria Padial (biathlón) y Carolina Ruiz. Hablamos de esquí alpino.


DEPORTES DE OPOSICIÓN:

- TENIS:
Lucía Cervera es una tenista granadina, tiene 18 años, en el mes de febrero acarició una final profesional en un campeonato en Portugal.


- LUCHA:
Carolina Ortega, pertenece al club de Luchas Maracena. Es granadina. Compite a nivel internacional.


DEPORTES COLECTIVOS:

- VOLEIBOL:
El Club Deportivo de la Universidad de Granada tiene a sus equipos sénior de voleibol tanto masculino como femenino situados en las primeras categorías del voleibol español. Los equipos están formados por jóvenes estudiantes universitarios. Jugadores procedentes de estos equipos militan en la actualidad en varios equipos de División de Honor.

El equipo femenino jugó de forma ininterrumpida en la Superliga Femenina, División de Honor, desde la temporada 1994-1995 hasta el descenso en la temporada 2005-2006. En la temporada 2006-2007 consigue la tercera plaza en el grupo B de la Liga FEV, puesto que aunque no le permite participar en la Fase de Ascenso sí le da acceso a la nueva categoría de Superliga 2.


- FÚTBOL:
El club Atlético Málaga de Fútbol Femenino se fundó hace veintiuna temporadas. Durante 15 temporadas ha militado en la Categoría de Primera División Nacional. Fue además el primer equipo de la Comunidad Autónoma Andaluza que logró el ascenso a la máxima categoría de fútbol español.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
www.marca.com
www.laopiniondegranada.es
www.rfet.es
www.ideal.es/granada
www.voleibolgranada.com
www.malagadeporteyeventos.com

¡OJO! NO VALE REPETIR ESTOS MISMOS EJEMPLOS.